El gigante de las telecomunicaciones tiene un servicio para comercios y empresas, Google My Business o Mi Negocio, que pretende poner orden a las páginas de Google+ y los «places», además de competir con los servicios relacionados, como Foursquare o Yelp. Pero, ¿qué es y cómo puedes sacarle provecho en tu emprendimiento? Te explicamos esto y más. Toma nota.
Qué es Google My Business y cómo funciona para aprovecharlo en tu empresa
Google My Business es una plataforma dedicada a vincular negocios locales con su entorno. Antes podías optar por las páginas de empresas de Google+, o por las fichas de Places, pero esta plataforma une ambas, permitiéndote una gestión más eficiente y sencilla.
Google My Business permite ofrecer información de interés para nuestros clientes como: la ubicación de nuestras oficinas o tiendas, el número de teléfono, horario, los servicios que ofrecemos, etc. También podremos añadir fotos y vídeos de calidad de los productos que vendemos para mejorar el aspecto visual de cara a los clientes, e incluso introducir un recorrido virtual para mostrar las instalaciones de nuestro negocio, factor importante para aumentar la confianza de los potenciales clientes.
También te permite seguir las opiniones acerca de tu empresa en toda la red y responder a las reseñas de Google.
Google My Business es útil porque te permite actualizar la información de tu empresa en todas las aplicaciones de Google, como su buscador, mapas y red social, desde un mismo lugar. Así, no sólo es más fácil para ti, sino que además centralizas toda la información en un único lugar para que tus clientes se contacten más fácilmente contigo.
De esta forma, al dar de alta nuestra empresa en Google My Business, automáticamente lo haremos en las demás herramientas, aumentando nuestra visibilidad online y facilitando el manejo de los datos (al hacer modificaciones en Google My Business, éstas se actualizarán automáticamente en las demás herramientas).
Posee además estadísticas personalizadas e integra AdWords Express, para que puedas ver cómo se encuentra e interactúa con tu negocio. También podrás administrar tus datos desde donde te encuentres a través de la aplicación para iOS oAndroid, disponible para descargar.
También puedes conocer el número de clics, compartidos y comentarios de potenciales y actuales clientes recibes a través de Google+. Puedes acceder además a los perfiles de los clientes que interactúan contigo, su ubicación, género y edad.
¿Cómo funciona?
Lo primero de todo, tenemos que asegurarnos de disponer de una cuenta de Gmail para poder darnos de alta y si no es el caso, crearnos una nueva. Google My Business ofrece varias posibilidades de alta según las características de nuestra empresa:
- Empresa con establecimiento físico: Si atiendes a tus clientes en tu propia ubicación, al escoger esta opción, éstos podrán localizarte directamente en la dirección de tu empresa a través de Google Maps. Por ejemplo: tiendas, restaurantes, hoteles, etc.
- Empresa en área de servicios: Si no tienes un local físico pero ofreces servicios en un área determinada, deberás especificar el área dónde ofreces dichos servicios para que los clientes puedan consultarlo a través de Google Maps.
- Páginas de marca: Google My Business ofrece también la posibilidad de dar de alta una marca. Esta opción incluye organizaciones, artistas, individuos, grupos, etc. Las páginas de marca permiten llegar a los clientes o a los fans pero no incluye una dirección física en Google Maps. Aparte de una página, se pueden crear comunidades en las que los usuarios pueden participar iniciando conversaciones sobre temas de interés.
Alta de una empresa en Google My Business paso a paso
- Al entrar en el sitio de Google My Business, lo primero que tendremos que hacer es pinchar en el botón azul “Aparece en Google”, arriba a la derecha. A continuación, se abrirá una pestaña en la que deberemos introducir el nombre de nuestra empresa. Aparecerán varios sitios con un nombre similar y deberemos escoger la última opción: “Ninguna de estas opciones coinciden. Añade tu empresa”.
- A continuación, deberemos rellenar varios campos con los datos de nuestra empresa: Nombre, País, Dirección, Ciudad, Teléfono, Categoría de servicios, etc. Todos estos datos serán accesibles a cualquier usuario que busque nuestra empresa a través de cualquier plataforma de Google, por lo que, cuánto más específicos seamos, mejor. Es muy importante indicar correctamente la categoría de servicio a la que pertenece nuestra empresa, porque esto determinará en qué resultados de búsqueda saldremos. Por suerte, Google My Business tiene un listado cerrado de categorías y al empezar a escribir, nos hará sugerencias. Por último, en caso de ofrecer nuestros productos y/o servicios en el domicilio del Cliente, deberemos marcar la casilla de verificación que aparece justo al final.
- El tercer paso aparecerá únicamente si hemos marcado la casilla de “Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes” en el que deberemos concretar el radio de acción en el que ofrecemos nuestros servicios, ya sea por código postal o por distancia en kilómetros. Es importante marcar la casilla que especifica que ofrecemos servicios en nuestras propias instalaciones, si ese es el caso.
- El siguiente paso nos informa que el programa creará un perfil en Google Plus con los datos de nuestra empresa. Esta herramienta permite un contacto más directo y personal con nuestros clientes, ya que podemos hacer publicaciones diarias con noticias, eventos o novedades relacionadas con los servicios que ofrecemos o producto que vendemos. Los usuarios podrán seguirnos, participar escribiendo comentarios, recomendar nuestras publicaciones pinchando el +1, o compartirlas. Esto, además de acercarnos a los clientes y conseguir su fidelización, también aumentará nuestra presencia en los buscadores, ya que Google valora mucho la interacción de los usuarios con las empresas en su red social.
- Por último, deberemos verificar la identidad de nuestra empresa para que Google nos permita administrar los perfiles corporativos asociados a la empresa en cuestión y evitar así posibles fraudes. Lo ideal es recibir el código de verificación por correo postal, que tarda entre una y dos semanas en llegar. Una vez recibido, habrá que acceder a nuestro perfil de Google My Business e introducir el código que se nos indique.
- ¡Ya tenemos nuestro perfil creado!
Ahora sólo tienes que insertar los datos y fotos que te solicitan para completar el perfil
TRUCOS
SEO para Google My Business:
- Utilizar palabras claves relevantes en el título de nuestro Negocio. Deberemos hacer uso de las palabras clave más buscadas en relación a nuestro producto o servicio, o por las que deseemos ser encontrados.
- Categorizar nuestro negocio adecuadamente. Podemos elegir hasta 5 categorías distintas para nuestro negocio. Una de ellas tiene que ser alguna de las que propone Google, pero las 4 restantes pueden ser denominadas por nosotros mismos y tenemos que ser lo más precisos posible para que cuando un usuario busque unos servicios relacionados con lo que ofrecemos, nos encuentre.
- Utilizar el mapa creado por Google My Business para nuestra página web. De esta manera, Google relacionará automáticamente esa dirección con nuestro negocio y página web.
- Incentivar el que los Clientes dejen comentarios positivos de nuestra empresa en la ficha de Google My Business. Esto mejorará el %CTR de los resultados de Google e incrementará las conversiones de llamadas de aquellos que nos encuentren por esta vía.
CONCLUSIONES
Como veis, crear un perfil corporativo en Google My Business no es nada complicado y las ventajas que ofrece merecen realmente la pena:
- Fácil de utilizar.
- Gratuito.
- Acceso de los clientes a los datos de nuestra empresa, ya sean indicaciones de cómo llegar a nuestras oficinas o el número de teléfono para poder contactarnos a través de un solo clic.
- Fidelización de clientes existentes y captación de nuevos a través de Google Plus, al tener acceso éstos últimos a reseñas y valoraciones de clientes reales.
- Gestión de comentarios y reseñas de los usuarios.
- Mejora de nuestro posicionamiento en Google, al aparecer en los resultados del buscador.
- Accesible a través de diferentes dispositivos: Escritorio, tableta y móvil.
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